SE INAUGURA NUEVA SEDE CONSULAR DEL PERU EN BUENOS AIRES

El viernes 27 de febrero, el Embajador Jorge Lázaro Geldres, Director General de Asuntos Consulares y Comunidades Peruanas en el Exterior inauguró formalmente –en representación del Canciller, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel- la nueva sede del Consulado General del Perú en Buenos Aires, en el marco de una concurrida ceremonia que contó con la asistencia de miembros del cuerpo consular, funcionarios de la cancillería argentina, autoridades argentinas e integrantes de la Mesa de Trabajo de Apoyo al Consulado General.

1

5La nueva sede consular, propiedad del Estado peruano, está ubicada en la calle San Martín No. 128-136, a cuadra y media de la Plaza de Mayo, y ocupa un área de más de 1,800 metros cuadrados, en tres niveles. En el subsuelo se cuenta con el área de entrega de documentos, archivos, zona de espera y un espacio infantil con juegos para niños. En la planta baja se concentra el área de atención al público, con más de 10 ventanillas para trámites de DNI, pasaportes, visas, poderes, autorizaciones de viaje, legalizaciones, antecedentes penales, informes, registro civil, y una amplia zona de espera. En el primer piso se encuentra un auditorio con capacidad para 150 personas, donde se podrán organizar diversos eventos de promoción de la cultura peruana. Igualmente, una biblioteca con publicaciones peruanas y el área de asistencia legal y humanitaria.

26

Estas modernas instalaciones se ponen al servicio de la comunidad de nacionales en Buenos Aires, estimada en más de 325,000 peruanos, es decir, más del 10% del total de peruanos que radican de manera permanente en el exterior. Este consulado ostenta el primer puesto en la clasificación de Oficinas Consulares en el mundo, en función al número de connacionales registrados. El Embajador Lázaro destacó, en este contexto, que la Cancillería está decididamente comprometida con el objetivo fundamental de prestar servicios consulares eficientes, así como brindar asistencia y protección a sus connacionales a través de su red de Oficinas Consulares. Anunció que en el próximo mes de mayo se implementará el Sistema Integrado de Gestión Consular, que implicará un salto cualitativo iniciando su automatización en los 16 Consulados peruanos con mayor número de trámites, incluyendo al de Buenos Aires.

34

Con la puesta en operaciones de esta nueva sede consular, el Estado –a través de la Cancillería- responde a la gran demanda por servicios de calidad de la administración pública en el exterior. Recordemos que en el período 2011-2013 el Consulado General del Perú en Buenos Aires realizó un promedio anual de más de 63,500 actuaciones consulares. Ello contribuyó a facilitar la tramitación de la radicación temporaria o permanente de más de 117,836 peruanos en Argentina, en dicho período. Por su parte, el área de asistencia legal y humanitaria registró más de 3,400 atenciones en el año 2013, el número más alto de los consulados del Perú alrededor del mundo.

78

Fotografías: Facebook de Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cholo con ché

Buenos Aires, 27 de febrero de 2015.

Esta entrada fue publicada en Actividades del Consulado en el año 2015. Guarda el enlace permanente.