CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PERUANIDAD EN BUENOS AIRES

Anoche 26 de julio se realizó con gran éxito el Día de la Peruanidad, gracias al generoso apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de trescientos metros de la avenida Diagonal Norte, a la espalda del emblemático Obelisco en esta capital. Se estima que por tercera vez consecutiva el megaevento superó a la concurrencia del año precedente, pues esta vez se calculó que se llegó a congregar hasta 50,000 personas en la hora pico de asistencia.

1El evento se inició pasadas las 11 horas con un pasacalle con la participación de un grupo de sikuris y de al menos diez hermandades religiosas de la comunidad peruana. Alrededor del mediodía se celebró la Santa Misa al aire libre, oficiada por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Enrique Eguía Seguí, con el apoyo del Padre Raúl Laurencena (Asesor Espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros-Centro) y del Padre Ildo Griz (Párroco del Santuario de la Madre de los Emigrantes en La Boca, donde se reúne el Grupo Pastoral Peruano). La misa estuvo acompañada de un marco musical a cargo de canciones propias de la misa criolla y andina.

2A partir de las 13:00 horas se inició el espectáculo musical artístico con más de treinta presentaciones a cargo de solistas, grupos de danzas tradicionales, y bandas musicales que interpretaron temas alusivos a la costa, sierra y selva, y danzaron marinera, huaylas, chonguinada, carnavales, festejo, entre otras danzas del rico acervo cultural de nuestro país; espectáculo que fue seguido con gran emoción por los miles de asistentes y los cerca de 30 reporteros que se acreditaron oportunamente. Para el mismo hubo tres marcos musicales, uno de música tropical, uno de música afroperuana y un tercero de salsa, que se vinieron reuniendo a ensayar en la sede consular desde tres semanas.

3En el segmento protocolar, se dio lectura a sendos mensajes del señor Presidente de la República y de la señora Ministra de Relaciones Exteriores a la comunidad peruana en el exterior, que fueron reproducidos en una pantalla gigante de 4×4 metros situada al lado del escenario. También hizo uso de la palabra el Secretario de Derechos Humanos y Colectividades del Gobierno de la Ciudad, licenciado Claudio Avruj quien felicitó a la comunidad peruana por las fiestas patrias, aprovechando la oportunidad para destacar la influencia positiva de la migración peruana a Argentina, así como la riqueza de sus manifestaciones musicales, culinarias y artísticas.

4
El público asistente pudo disfrutar de diversos platos de la reconocida gastronomía de nuestro país, artesanía, publicaciones sobre Perú, y recibir información turística y orientación consular en los 120 stands instalados para la ocasión.

5Con esta nueva edición, el Día de la Peruanidad se mantiene como una expresión organizada de la diversidad cultural de nuestros migrantes en Argentina, con la participación democrática, plural e inclusiva de una multiplicidad de asociaciones peruanas que representan a toda la colectividad de nuestro país, contribuyendo a una mejor percepción de la comunidad peruana en Buenos Aires.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades del Consulado en el año 2015. Guarda el enlace permanente.